Rodar en La Palma – La Palma Film Commission

Carlos De León presenta La Plaza de San Sebastián
Actor

¿Quién eres?
Mi nombre es Carlos De León. Soy actor de formación. Estudié Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias en la especialidad de interpretación y luego amplié mis estudios a nivel cinematográfico en Madrid, en el Centro de Estudios Metrópolis, una academia donde pude acercarme al cine desde una mirada más amplia que la meramente interpretativa. Actualmente dirijo la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma Pilar Rey.

¿Dónde estamos?
En la Plaza de San Sebastián, uno de los tantos rincones que esconde Santa Cruz de La Palma. Está situada en uno de sus barrios más emblemáticos, con el que comparte nombre, debido a que en ella se encuentra una ermita en honor a este santo. También se lo conoce como Barrio de La Canela, por el aroma a esta especia que impregnaba sus calles, debido a la elaboración de dulces por parte de varios maestros reposteros de la zona durante el siglo pasado.

¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
Mi familia vive en una de las casas más llamativas del barrio, la de la balconada junto a la plaza. Así que puede decirse que me crié aquí. Nací en este barrio, en este rincón.

¿Qué relación tienes con este lugar?
Aquí pasé mi infancia. Hace treinta años, cuando no había video consolas, ni móviles, todos los chicos y chicas del barrio nos reuníamos en esta plaza para jugar a la pelota, al escondite, a la pillada… (parezco mi abuelo). Aquí pasábamos las tardes inventando juegos.

Por otro lado, siempre que he tenido la posibilidad de dirigir algún cortometraje, los rincones que me imagino para que se desarrollen las historias son estos. De hecho los interiores de mi casa dan mucho juego y en ellos he rodado mucho.

¿Qué proyecto audiovisual te imaginas en este escenario?
Existe una historia, llamada “Mariano el estanquero”, dentro de un libro titulado Narraciones que parecen cuentos de Armando Yanes Carrillo, que transcurrió en esta casa en el siglo XIX. Habla del asesinato del cura Manuel Remón Suárez, que vivía en ella, y de su criada, a manos de Mariano el estanquero, que pretendía apoderarse de las monedas que el párroco se había traído de Cuba. Leí esta historia durante mi adolescencia y siempre he soñado con poder contarla en este rincón. Donde sucedió todo.

¿Has tenido la oportunidad de trabajar aquí?
Como comenté anteriormente, he grabado algunos cortos dentro de la casa. Yo personalmente no he tenido la oportunidad de realizar grandes proyectos aquí. Sé que se ha utilizado en varias ocasiones como set de algunos cortos del Festivalito. Recuerdo uno especialmente (“Última toma”, de Domingo de Luis) que comenzaba en este rincón y que tuvo repercusión internacional. Probablemente sea uno de los sitios más fotografiados de toda la ciudad por los turistas.

¿Qué personajes te imaginas transitando por estas calles?
Este siempre ha sido un barrio de artesanos. La verdad es que ya quedan pocos. Tengo mis recuerdos de infancia, de un paisanaje muy pintoresco. Gente de barrio, familia, muy cercanos. Y como te decía anteriormente, siempre me he imaginado esa historia de finales del XIX con militares, curas, monjas, pillos moviéndose al amparo de la noche…

¿Dirías que Santa Cruz de La Palma es una ciudad con potencial cinematográfico? ¿Por qué?
Por supuesto. Creo que todavía no se han explotado sus posibilidades. Espero que con el impulso de La Palma Film Commission empecemos a ver más rodajes por aquí. Es una ciudad que te ofrece infinidad de posibilidades por su arquitectura. Por suerte, todavía hay espacios que se conservan. Tiene rincones de ciudad consistorial, lugares que recuerdan a Cuba y otros países de Sudamérica, claustros, iglesias… Todo esto podemos verlo en los cientos de cortos que se han rodado durante todas las ediciones del Festivalito. Tiene infinitas posibilidades, tanto de espacios como de épocas.

¿Es La Palma un buen escenario o un buen personaje? ¿Ambos quizás?
Sin lugar a dudas, creo que ambos. Tiene entidad para enmarcar multitud de historias y también la tiene para ser un personaje imprescindible. Por el mar, la montaña, los volcanes y sus marcos incomparables.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?
Mi proyecto principal en los últimos años, es conseguir que la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma Pilar Rey recupere el lugar que le corresponde dentro del ámbito teatral en Canarias. No solo por la formación sino por la calidad de los espectáculos que va presentando al público. Siempre del ámbito amateur, pero con el mayor rigor y la mejor calidad posible.

A título personal hay un proyecto teatral, que se está gestando, que es muy ilusionante pero del que todavía no puedo decir mucho, salvo que si todo va bien verá la luz a finales de noviembre. Además he sido seleccionado para el LET 18 (Laboratorio de Escritura Teatral), que consiste en desarrollar un texto teatral, tutorizado por los hermanos Bazo, para su lectura dramatizada o representación a finales de este año.

En el terreno cinematográfico, en La Palma es muy complicado para los actores si no conseguimos traer proyectos a la isla en los que las productoras se comprometan a contar con gente de aquí. Se está trabajando en ello y espero poder disfrutarlo en breve

Ficha de localización

Nombre del lugar: Plaza de San Sebastián.

Municipio y ubicación: Santa Cruz de La Palma.

Coordenadas: 28.68348 N / 17.76585 W

Breve descripción: Pequeña plaza triangular cubierta con un empedrado de callaos y anexa a una ermita del siglo XVI.

Entidad gestora: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (plaza, exteriores) y Parroquia de El Salvador / Obispado de Tenerife (ermita, interiores).