¿Quién eres?
Soy Anatael Pérez, director del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur en la Comarca Noroeste de la Isla de La Palma. Soy natural del ilustre barrio de Las Tricias en Garafía. Si una palabra puede definir mi trayectoria profesional es la de “multidisciplinar”, pues no solo me he cultivado en las artes audiovisuales. He tenido experiencias en el campo de la ilustración (Los 10 números del cómic “Tarugo” con Ediciones Alternativas, a día de hoy el cómic de tirada más larga de Canarias), el diseño (cartelería, arte conceptual y escenografía), la radio (colaborador en el programa de radio “A pie de Calle”), la televisión (La Palma TV, colaborador en el programa “A pie de Calle” de Maikel Chacón, con las secciones “Los Doblados”, “Todo Vale” y “Vamos Todos”), el videoclip (para Eremiot, Nando Vega, y diseño de arte para trabajos con Ray Castellano y Ni un pelo de tonto), la animación (animaciones promocionales y de humor para internet y televisión), el teatro (atrezo para varias compañías de teatro incluyendo Abubukaka), el cortometraje (más de 50 piezas producidas por Anatael Productions desde 2004, y coproducciones y diseño de producción junto a cineastas como Cándido Pérez De Armas y Roberto Chinet)… Todo siempre desde un punto autodidacta, aprendiendo y trabajando en lo que me gusta desde los 10 años. Con medios escasos y muchísimo amor por narrar historias.
¿Dónde estamos?
Estamos en Garafía. En MIGO, el Museo de Interpretación del Gofio, que es el antiguo molino de Las Tricias, hoy restaurado. Una industria artesanal emblemática que desde aproximadamente 1908 hasta 1953 estuvo en funcionamiento y abasteció de harina y gofio a los vecinos. Un sitio histórico como punto de encuentro social y por su valor paisajístico.
¿Cuándo viniste aquí por primera vez?
Recuerdo venir desde que era un niño, ya fuera con mi familia o con excursiones del colegio.
¿Qué relación tienes con este lugar?
Pertenece a mi barrio, fue un lugar de juegos durante mucho tiempo y también por las noches es un excelente observatorio. Recuerdo venir con mi padre a observar fenómenos astronómicos como eclipses de luna.
¿Qué proyecto audiovisual te imaginas en este escenario?
Es un lugar muy completo, porque estar aquí ya evoca muchas emociones. Puedes desde enfocarlo a una localización donde una pareja se diga lo mucho que se quiere hasta mostrar el reencuentro con alguien de tu pasado. También podría ser un lugar de reunión de un mafioso con su banda. O incluso un entorno habitado por espíritus… La luz es maravillosa y siempre hace buen tiempo: sobre todo los atardeceres le sacan el mejor partido al molino.
¿Has tenido la oportunidad de trabajar aquí?
Dando mis primeros pasos en esto del cortometraje recuerdo rodar alguna pieza por aquí. Si bien muchos de los que me conocen recordarán el cortometraje “PEPE”, de Cándido Pérez de Armas, en el que yo hacía de protagonista y que tenía una de sus escenas en este lugar. Precisamente el cortometraje se realizó para la quinta edición de Tiempo Sur.
Tiempo Sur es un festival itinerante. ¿Dónde se celebra este año?
Este año el Festival de Cortometrajes Tiempo Sur celebra su octava edición en el municipio de la Villa de Garafía, que es uno de los tres municipios organizadores y que lo idearon (junto a Puntagorda y Tijarafe). Todos están en la comarca noroeste de la Palma y en cada edición rota su sede principal entre ellos.
En las bases se pide que el 50% del metraje se ruede en exteriores. ¿Cómo son los paisajes que se encontrarán los participantes de Tiempo Sur y en general cualquier proyecto audiovisual que elija la zona?
La comarca noroeste, al igual que la isla de La Palma, presenta muchísima variedad y entornos. Tienen costas y acantilados con playas de arena negra: un imponente paisaje marino con clima envidiable. Praderas y barrancos áridos, como también selváticos y llenos de vegetación. Algo de entorno urbano mezclado con el rural, con algunos rincones realmente hermosos. Y por supuesto la montaña, con el Roque de Los Muchachos como mayor exponente y sus vistas a la Caldera de Taburiente. Con un cielo limpio de contaminación y muchísimos rincones protegidos y llenos de especies únicas.
Otra de las características del Festival es el Leit Motiv Físico. ¿Nos puedes contar un poco en qué consiste, cuál será el de la edición 2018 y por qué lo han elegido?
El Leit Motiv Físico de Tiempo Sur ha acabado convirtiéndose en una de sus características más notorias. A diferencia de en otros festivales de rodaje exprés, donde se da un lema en forma de cita a un autor o una frase recurrente por poner un ejemplo, en Tiempo Sur el tema es un objeto físico que debe aparecer en todos los cortos rodados de su Sección Oficial. Si bien la temática del corto no debe estar ligada al objeto puede aparecer como mera decoración, aunque eso ya es decisión de los directores. El objeto de este año es un molino de viento de papel, en referencia a los vientos de cambio que han traído esta edición, marcada por una nueva línea organizativa.
Además de en Tiempo Sur también has trabajado como Props Manager / Director de Arte. ¿Nos puedes contar alguno de tus trabajos recientes en este departamento en La Palma?
Recientemente he trabajado en el nuevo videoclip de la banda británica Mind Enterprises, que el pasado mes de julio escogió la isla de La Palma como plató de rodaje. Se me encargó diseñar y construir una especie de telescopio de más de medio metro de alto, que usa el protagonista del video. Desde su concepción hasta la entrega tuve un plazo de semana y media. Fue bastante divertido de hacer y me quedo con la cara de sombro de sus responsables el día de la entrega.
Ficha de localización
Nombre del lugar: MIGO (Museo de Interpretación del Gofio).
Municipio y ubicación: Las Tricias (Villa de Garafía).
Coordenadas: 28.78919 N / 17.97620 W
Breve descripción: Antiguo molino harinero con aspas de madera (las velas originales, también de madera, no se conservan en la actualidad). Está asociado a un edificio que alberga un pequeño museo temático sobre el gofio, el alimento tradicional de Canarias.
Entidad gestora: Ayuntamiento de Villa de Garafía