Rodar en La Palma – La Palma Film Commission

Más de 200 personas han participado en los talleres impartidos.

El Cabildo de La Palma concluye con gran éxito el Plan de Formación Complementaria 2024, impulsado desde el proyecto de La Palma Film Commission, en el que más de 200 personas han participado en los talleres impartidos con el objetivo de fortalecer y profesionalizar el sector audiovisual en la Isla. 

En total, se han llevado a cabo seis acciones formativas específicas, cinco de ellas enmarcadas en el convenio de colaboración entre Canary Islands Film y Sodepal, y han contado con 224 inscritos. Los talleres han abarcado temáticas clave para el sector, desde localizaciones y sostenibilidad hasta escritura de guiones y diseño de personajes, con un enfoque práctico y un profesorado de primer nivel. Entre los formadores, destacan figuras como la guionista y directora Patricia Font, la jefa de localizaciones Yanira de Armas, y la empresa Mrs. Greenfilm, reconocida por su experiencia en sostenibilidad para grandes plataformas como Netflix.

La consejera de Promoción Económica y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, subrayó que “la importancia de este plan de formación para la profesionalización del sector audiovisual en La Palma es indiscutible”. “Es imprescindible adaptarnos continuamente a las exigencias de mercados cada vez más competitivos, tanto nacionales como internacionales, cuya presencia en la Isla sigue creciendo”. Asimismo, destacó que “con estos talleres, continuamos cumpliendo con los objetivos previstos, fortaleciendo nuestro talento local y posicionando a La Palma como un enclave atractivo y preparado para las producciones audiovisuales”.

El plan formativo, que se ha desarrollado en espacios como el Teatro Cine Chico, el Centro de Interpretación Caños de Fuego y la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ha contado con la colaboración del Clúster Audiovisual de Canarias, el Instituto de Cine de Canarias, el Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica y otras entidades del sector. Además de captar el interés de los profesionales activos, las actividades también han sido una oportunidad para estudiantes y personas interesadas en incorporarse al ámbito audiovisual.

De cara a 2025, La Palma Film Commission ya trabaja en nuevas propuestas formativas, incluyendo áreas emergentes como la animación, los videojuegos o la postproducción. También se plantean talleres especializados en inglés técnico para producción audiovisual, vuelo de drones FPV o doblaje, así como continuar profundizando en materias que han tenido gran acogida, como maquillaje, vestuario y producción sostenible.

Esta iniciativa se alinea con la estrategia de Canary Islands Film, dependiente del Gobierno de Canarias, para impulsar la formación en el sector audiovisual en todo el archipiélago, con un presupuesto máximo de 10.000 euros destinado a cada isla participante. En esta edición, además de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote han sido beneficiarias del programa.

El éxito de este plan formativo no solo evidencia el interés y compromiso de los profesionales del sector, sino que también reafirma la apuesta del Cabildo por consolidar la industria audiovisual como un motor de desarrollo económico y cultural para la Isla.