El director de cine catalán ganador de un premio Goya por la película de animación ‘El Cid: La leyenda’, José Pozo, ha escogido La Palma como escenario de su próxima producción, ‘Danger’. Dice haberse sentido casi ‘obligado’ a hacerlo: “El trato de la Film Commission es tan excelente que de alguna manera sientes que no hay otro sitio donde poder rodar”.
Pese a ser conocedor de las islas, nunca había visitado La Palma. Su primer contacto con tierras palmeras se produjo a través de uno de sus socios en Canarias, que le planteó la posibilidad de visitarla invitados por el Cabildo, propuesta que no pudo rechazar. Desde su llegada al Roque de los Muchachos, reconoce en una entrevista para ElTime.es, encontró “una localización muy parecida a las escenas de la película; era una zona muy interesante, con los observatorios y los aparatos de medición. Nos dimos cuenta que había muchas posibilidades y que allí podría encajar perfectamente la historia”.
‘Danger’ es una película inspirada en la creación de un juego de rol en vivo, que es el punto de atracción para los protagonistas. Éstos, coinciden a través del juego en una estación de radio abandonada de Andorra. Procedentes de diferentes países y sin conocerse de nada, empiezan a jugar a medida que van recibiendo indicaciones. El misterio de la trama se encuentra en descubrir de dónde proceden las órdenes que reciben y la naturaleza de las mismas.
La localización que buscaba el equipo de Pozo era lo más aproximada a la estación andorrana de Sud Radio: aislada, sombría, y hasta cierto punto, tétrica. Al trasladarse a Canarias, el guion original que escribió hace dos años, tuvo que sufrir cambios para ser adaptado a la Isla Bonita, algo que dice, es habitual: “Te das cuenta que la localización es una parte, la otra son los personajes y la historia, que son más importantes. En ocasiones tienes que adaptar la historia a otras localizaciones, siempre que creas que puede funcionar”.
Todavía no han comenzado los trámites administrativos para rodar. Sin embargo, el director de Lérida afirma tener constancia de que en el Cabildo “hay voluntad para que se hagan cosas en la isla”. Por el momento, continúa manteniendo un diálogo fluido con la Film Commission, oficina dependiente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (SODEPAL). Sobre el trabajo de este ente, lo tacha de “fantástico”: “Nos han ayudado a hacer contactos, incluso con pequeños empresarios, para que nosotros por nuestra cuenta pudiéramos negociar”.
José Pozo considera nuestra ínsula un sitio ideal “para trabajar y también de vacaciones; para perderme un poco, teniendo en cuenta la cantidad de ambientes que puedes tener dentro de la misma isla. Creo que ese es uno de sus grandes activos”. Precisamente, esa variedad de escenarios convierten a la Isla Bonita en un plató ‘vivo’: “En un inicio puede parecer que es más fácil rodar en Tenerife porque hay más localizaciones, hay más empresas y es un sitio grande. Pero a mí al menos me gustan más las zonas más desconocidas, que pueden tener la misma calidad y no ser tan conocidas”.
Este leridano especializado en cine de animación, no descarta echar raíces en La Palma: “La sensación que he tenido en las dos visitas que he hecho es que es un sitio donde, como mínimo, me gustaría vivir un tiempo”. Al preguntarle sobre si pensaría acabar sus días en tierras palmeras, con aires de escapismo, contesta: “Es difícil responder a esto sin haber nacido ahí, pero estoy seguro de que si hubiera nacido allí lo vería como un sitio perfecto para nacer, vivir y morir”.
Daniel Tovar
El Time.es