El Gobierno de Canarias ha actualizado los criterios y requisitos para la obtención del Certificado de Obra Audiovisual Canaria, trámite necesario para que los rodajes cinematográficos que se realizan en el Archipiélago puedan acogerse a los nuevos incentivos establecidos en el nuevo REF.
El citado certificado se expide desde 2009, año en el que se aprobó el Decreto cuyos criterios ahora se actualizan y que pueden ser consultados desde hoy, miércoles 3 de junio, en el Boletín Oficial del Canarias (BOC).
Cabe destacar en este sentido los evidentes efectos beneficiosos que ha tenido esta iniciativa en el desarrollo del sector audiovisual en Canarias a lo largo de estos seis años. El resultado ha sido un incremento espectacular de producciones cinematográficas, nacionales y extranjeras, realizadas en las islas desde entonces, lo que ha convertido a Canarias en un destino de primer nivel internacional para la realización de películas, y producciones audiovisuales en general.
La experiencia acumulada en estos años de aplicación del Decreto y algunas dudas surgidas en su interpretación, así como la necesidad de acotar más fielmente los requisitos que deban cumplirse para la expedición del Certificado de Obra Audiovisual aconsejan un desarrollo reglamentario de este procedimiento con mayor seguridad jurídica, que es lo que se pretende con la aprobación de esta nueva orden.
Más ventajas para Canarias
Hay que recordar además que el Gobierno de Canarias logró introducir en la reciente reforma del REF un incremento a los incentivos fiscales para los rodajes que se realicen en las Islas, además de lograr mantener el diferencial en el Impuesto de Sociedades frente al resto del Estado. Esto fue posible gracias al intenso trabajo previo realizado desde el departamento de Cultura, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, conjuntamente con el área de Hacienda.
Ahora, para la correcta aplicación de estos nuevos incentivos es necesario desarrollar un nuevo reglamento, actualmente en proceso de negociación entre los gobiernos de Canarias y del Estado. La propuesta que lleva el Ejecutivo autónomo en el ámbito al que nos estamos refiriendo incorpora las realizadas desde su área de Cultura, en la que se introducen los requisitos necesarios que se deben cumplir por parte de las empresas cinematográficas para beneficiarse de los mismos, y especialmente aquellos que permiten atender de manera especial a la industria audiovisual canaria y a otros sectores económicos de las islas, generando con ello riqueza y empleo en las islas.
Enlace al BOC: http://www.gobcan.es/boc/2015/105/